jueves, 15 de septiembre de 2016

¡MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Por: Jeritza Merchan.

Como  ciudadana  colombiana,  egresada  de la  pública  y  hoy  profesora  de la  misma; te manifiesto  mi  más  sincero y sentido  agradecimiento   por  tu entereza digna. Desde  el año  de  2009,  has tenido  que  soportar  la ignominia de la estigmatización, criminalización,  señalamiento, condena; como también, de muchos,   la indiferencia. Desde el comienzo  entendí  que  lo hacían contigo, era  contra la  universidad  pública;  lo que cometían  en tu contra  era  contra  el cuerpo  magisterial;   tu  sometimiento  era  el del pensamiento  y  la  opción ética  con respecto  al mismo; tu condena era  la  condena contra la existencia  de  quienes  no se  someten, ni negocian   su  dignidad.

Con tu decencia, lógica, claridad  política, acción  humana,  has resistido  el régimen autoritario, la moral medieval, la  compra venta  de  conciencias de un modelo   mercachifle de  vidas y muertes. Miguel Angel, no bajaste  la cabeza, no tuviste  que insultar a nadie para  confrontar  la estupidez  perversa, pero fuiste mordaz  con la palabra y  la  acción inteligente;   no  arremetiste  ciegamente  el  crimen de un Estado  acallador, pero  siempre lo  enfrentaste  con razones, con criterio,  con lógica. Cada  vez  que te  oí me  sentí orgullosa  de ser  tu  colega,  cada vez  que  aprendí de tu  fuerza  razonada  me  sentí complacida de pertenecer  a tu gremio,  cada  vez  que vivencié tu humanidad  en  medio de la inhumanidad,  me  siento, he  sentido y sentiré la grandeza  de considerarme  tu amiga.

Muchas  gracias   Miguel  Angel por la defensa  que haces de la universidad  pública,  al pensamiento  critico,  a  la razón  humana ; gracias por   exigir y ejercer  el derecho a la esperanza  y  la   acción vital   para transformar  un  país  que  esta  enfermo  de  olvido, cinismo  e indiferencia; tus  lecciones  en  y desde la cárcel  son  lecciones  de memoria, honestidad y  compromiso,  las   cuales nos obligan  a repensarnos  como ciudadanos, maestros y por  supuesto seres  humanos.    Muchas gracias  por poner tu cuerpo,  tu familia, tu  trabajo,  tu salud, tu existencia en riesgo durante  estos años 7 en mi lugar, porque   Miguel Angel  hemos  podido ser  cualesquiera de nosotros; por  eso me  alegra  que estés libre, que hoy  hayas  sido absuelto de cualquier  acusación,  que  aunque  muy pero muy lento  se  haya hecho, en  algo, justicia  contigo;   también  hoy, yo me siento libre, más liviana, más humana,  porque  Miguel Angel  hubiera  podido ser yo, y quizá, muy seguramente, no hubiera  resistido  con tanta  fuerza , razón, entendimiento  y generosidad como lo has hecho tu. Gracias, gracias, gracias POR  DEFENDER LA DIGNIDAD.

Jeritza  Merchán  Díaz
Egresada  de la  Universidad  Pública
Profesora  ocasional de  Universidad  Pública
ORGULLOSAMENTE AMIGA  DE MIGUEL  ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS  

2 comentarios: