miércoles, 2 de noviembre de 2016

SE CONFORMÓ EL CONSEJO NACIONAL PRO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN COLOMBIA.

Contacto con Sebastián González de la Unión Patriótica - Bases en Rebeldía, 27 de octubre de 2016

El Consejo por la constituyente, con el fin de impedir esta nueva exclusión, le informa a la comunidad internacional y a la nacional, que seremos interlocutores activos en la búsqueda de la verdadera paz y que no escatimará ningún esfuerzo para dialogar con todos los actores armados (ELN, FARC, EPL), con el propio Estado y especialmente con las organizaciones de la sociedad civil, porque tiene claro que el derecho a la paz fundamental e irrenunciable que tenemos todos los colombianos, no está condicionado ni supeditado al mantenimiento del orden público que tiene el gobierno nacional”, dice el manifiesto público que firman organizaciones políticas y sociales de Colombia y que dio a conocer en CX36, para todo el Uruguay por el 1250 AM del Dial –y el mundo a través de www.radio36.com.uy- Sebastián González, dirigente de la Unión Patriótica – Bases en Rebeldía. Transcribimos este contacto que usted puede volver a escuchar aquí:


María de los Ángeles Balparda: Nos vamos a Colombia, estamos en contacto con Sebastián González de la Unión Patriótica-Bases en Rebeldía, con un proceso en Colombia que sigue adelante pero con novedades.
Primero que nada los buenos días, ¿cómo te va Sebastián?

Sebastián González: Buenos días para ti, para Diego, la compañera Sandra y para todo el grupo periodístico de ustedes allá en Montevideo.
Quiero iniciar recordando que hoy exactamente hace 27 años fue asesinado en el edificio inteligente de Medellín, en el Edificio La Alpujarra donde funciona el centro administrativo, nuestro compañero camarada Gabriel Jaime Santamaría Montoya, quien era vicepresidente de la Asamblea Departamental de Antioquia y presidente de la Unión Patriótica allí en ese mismo departamento. Entonces le estamos haciendo memoria.
Él tuvo tres atentados, estuvo en tres oportunidades en el exilio pero nunca estuvo de acuerdo con esa figura y prefirió morir como Jaime Pardo, como Bernardo, como tantos camaradas, héroes y heroínas siguiendo la lucha acá en nuestro país.
Miren, cuando la lucha es auténtica, el leal resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona, el burgués se desespera y el héroe combate. Esa es una frase que quiero traer en este momento de Julius Fucik (1) que me parece muy importante. Hay otra de Dolores Ibárruri, La Pasionaria (2), el mejor guerrero no es el que triunfa siempre sino el que vuelve de la batalla.
Compañera, realmente hoy también tenemos que reconocer que sobre el ambiente político que se inician los diálogos abierto con el Ejército de Liberación Nacional en el Ecuador, precisamente en su capital en Quito.


MAB: Exactamente y hay convocatoria para acompañar esos diálogos por lo que hemos escuchado.

SG: Sí compañera Ángeles, pero no debe olvidar usted y recuerde al Che Guevara, parodiándolo un poco cuando decía que el imperialismo que hoy viene a este caso, que a la oligarquía no hay que creerle nada porque el representante de la oligarquía colombiana, el tal premio Nóbel de la Paz 2016, esta semana precisamente aquí en Colombia le declaraba la guerra -o le declara la guerra- al proletariado colombiano por intermedio de su Ministro de Defensa con una reforma tributaria que prácticamente es contra el bolsillo de todos los colombianos.
Entonces ese tipo de contradicciones más presiones, chantajes, manipuleos y matoneos que él hace, planteando que si no se entrega al señor Odín Sánchez pues entonces no va haber (diálogo) y eso lo ha venido amenazando el que va hacer el jefe de la delegación del gobierno Juan Camilo Restrepo.
Entonces nosotros consideramos que ese tipo de amenazas, de chantajes, son muy peligrosos porque si se va a trabajar en los diálogos de paz que estamos necesitando todos los colombianos pero no lo que pretende la burguesía, la oligarquía, que es una paz que va totalmente, absolutamente (…). Nosotros estamos planteando, y por eso permítame yo me tomo el atrevimiento y le leo rápidamente, nuestro manifiesto que después de varias reuniones con diferentes organizaciones sacamos a la luz pública y dice así compañera:
CONSEJO NACIONAL PRO CONSTITUYENTE
MANIFIESTO A LA COMUNIDAD NACIONAL e INTERNACIONAL
Los abajo firmantes, quienes depositamos votos nulos en el pasado plebiscito, o nos abstuvimos de votar, o votamos sí, miembros todos de la sociedad civil, y como tales, por mandato del artículo 22 de la Constitución Colombiana, titulares del derecho a la Paz, que es mucho más amplio que la mera cesación parcial de un conflicto armado, como el que se firmó en La Habana, pues no es sólo la falta de violencia física sino también la ausencia de violencia social y económica en las relaciones sociales; sabiendo que no es posible la paz si no existe, coetáneamente, el respeto y realización plena para todos los miembros de la sociedad civil, de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Y que es "esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión" (ONU).
Conscientes de que las negociaciones con la insurgencia, si bien pueden suprimir un importante factor de violencia, no resuelve los graves problemas fundamentales de la sociedad que afecta principalmente al pueblo, quien no cuenta con plenas libertades democrática, ni lo derechos esenciales como el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, y los servicios públicos son negados o recortados configurándose una profunda desigualdad social.
Seguros de la necesidad de hacer profundos cambios estructurales que modifiquen las relaciones de propiedad y distribución de la riqueza, requerimos de una nueva Constitución Política, por lo que proponemos luchar por una Asamblea Nacional Constituyente de carácter amplia, democrática y popular, que diseñe las nuevas instituciones que hagan realidad la anhelada paz con justicia social.
Por todo lo anterior, nos hemos constituido en el CONSEJO promotor de esa Asamblea Nacional Constituyente, y porque consideramos, al igual que otros sectores, que no le hace bien al país, ni al proceso de paz, que los resultados del plebiscito sean canalizados por la clase en el poder para zanjar sus diferencias y darle continuidad al sistema que debe modificarse por ser causa de la violencia y del conflicto que hemos padecido.
Igualmente, vemos positiva la iniciación del diálogo para la cesación del conflicto armado con el ELN, y esperamos que uno de sus primeros frutos sea el cese bilateral del fuego y observamos con optimismo que el ELN haya manifestado que durante todo el proceso se hará acompañar de la sociedad civil. Estaremos en plena disposición de acompañarlo con toda libertad y autonomía, para señalar sus coincidencias y sus divergencias; lo que sea ampliación de derechos lo respaldaremos y lo que signifique vulneración, retroceso o privación de derechos, lo rechazaremos.
El Consejo por la constituyente, con el fin de impedir esta nueva exclusión, le informa a la comunidad internacional y a la nacional, que seremos interlocutores activos en la búsqueda de la verdadera paz y que no escatimará ningún esfuerzo para dialogar con todos los actores armados (ELN, FARC, EPL), con el propio Estado y especialmente con las organizaciones de la sociedad civil, porque tiene claro que el derecho a la paz fundamental e irrenunciable que tenemos todos los colombianos, no está condicionado ni supeditado al mantenimiento del orden público que tiene el gobierno nacional.
El Consejo por la Asamblea Nacional Constituyente que hemos constituido, está abierto para que otros sectores interesados en la propuesta que levantamos se integren, participen y la fortalezcan, y así unir fuerzas.
Diálogo Nacional ya, dentro y fuera de la constituyente.
Consejo Nacional por la Asamblea Constituyente.
Bogotá, Octubre 18 de 2016
Firmas:
Unión Patriótica Bases en Rebelión
Divergentes MP (Movimiento Político)
Movimiento por la Constituyente Popular (MCP)
Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
Colectivo Nacional Sindical Clasista (GM)
Memame Colectivo Pueblo
UNES
Juventud Democrática Popular (JUDEP)
Comité San Juan de Todos – Jorge Arango Díaz
Jaime Araujo Rentería. Ex Magistrado CC
Editson Romero. Docente Universitario”
Ha sido leído el manifiesto para la opinión pública nacional e internacional.


MAB: Por lo que entendemos es una convocatoria a organización y reorganización en torno a este programa que están planteando.

SG: Exactamente compañera.
Y que no es una convocatoria de último momento sino que siempre se ha venido haciendo, no solamente por los acá firmantes sino por muchas otras organizaciones. Yo recuerdo que con Marcha Patriótica que somos cofundadores hasta que estuvimos allí, precisamente con Jaime Araujo Rentería siempre se ha venido promoviendo la Asamblea Nacional Constituyente. Entonces nosotros consideramos que este llamado es muy importante y que nos va a servir entonces para esclarecerle al pueblo colombiano.
También quiero anotar lo siguiente, muchos campesinos y muchas personas (NdeR: Se interrumpe la comunicación)


MAB: Se cortó la comunicación; era Sebastián González, de la Unión Patriótica – Bases en Rebeldía; desde Colombia.



Notas de Redacción

(1) Julius Fucik (1903-1943) fue un periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia. Fue detenido por la Gestapo y posteriormente ejecutado.

(2) Dolores Ibárruri Gómez, La Pasionaria (1895- 1989), dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, “fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario