domingo, 22 de enero de 2017

Amenazando la paz se hace la guerra. Por: Radicales Libres y Radio Salmon.

Radicales Libres de Colombia apela a la solidaridad para mejorar la calidad de sus programas. Si tienes micrófonos y grabadoras, y quieres contribuir a este proyecto que ya completa 5 años haciendo comunicación popular, contáctanos. 
Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Amenazando la paz se hace la guerra, que transmitió el sábado 21 de enero desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios. 
En este programa podrán ustedes escuchar:

- Desalojo en barrio Nueva Jerusalén de Bello demuestra que el Estado sigue atacando a los pobres del país. 

- Movilizaciones contra la Reforma Tributaria se anuncian con nuevo Paro Nacional. 

- Amenazas a líderes de paz no son bien atendidas por entidades de justicia. 

- Reinician conversaciones ELN - Gobierno en Ecuador. 

- Nuevo grupo insurgente en el país, identificado como Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP.

En pasado programa dimos a conocer una información sobre el desalojo el pasado 12 de enero en el barrio Nueva Jerusalén, de la población de Bello, en el departamento de Antioquia, en la que se hablaba de un menor asesinado, otros muertos y abortos provocados por la acción de la fuerza pública. Hoy queremos rectificar la información, que por la confusión de los hechos y pese a que se presentaron más de 20 heridos, algunos de gravedad, no se han constatado muertos ni abortos provocados por la brutalidad policial, en una historia que ha continuado el 16 de enero cuando una vez más, el ESMAD de la policía nacional ingresó al barrio agrediendo a la comunidad, lanzando gases, golpeando y tumbando puertas, según lo han denunciado organizaciones sociales y miembros de la comunidad.
En el Departamento de Antioquia, según lo ha dado a conocer el portal “pacifista”, publicación firmada por Sara Kapkin, ésta titula su artículo con un dato de la Corporación para la paz y el Desarrollo Social (Corpades) que señala que “la oficina de Envigado y los Gaitanistas tienen 13.500 miembros en Antioquia”, para luego agregar que, “de acuerdo con los miembros de esta banda criminal, en algunas zonas de Medellín hacen patrullajes junto a miembros de la policía”. Añade también que no todos son gatilleros, o sea matones. Hay campaneros encargados de avisar quien viene, colaboradores, los que mueven el tráfico de droga, el paga diario, los que mueven la vacuna o impuestación a negocios o personas, los que prestan la seguridad, los que están en las trincheras, los que hacen los desmembramientos.
De otro lado, la organización no Gubernamental, defensora de derechos humanos Human Rights Watch, luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas negara la existencia del paramilitarismo en Colombia, dejó entrever que lo dicho por Villegas, no es cierto.
Una vez más, el portal de pacifista, esta vez en el Departamento del Cauca, dice conocer que desde finales del año pasado han llegado tres clases de panfletos amenazantes contra líderes sociales. “La mayoría de defensores que han recibido estos mensajes viven en Miranda, corinto y Caloto, tres municipios del norte del departamento que han sido afectados históricamente por la violencia”. Según Pacifista, “las Águilas Negras ofrecen cuatro millones por la cabeza de cada líder social” en el Cauca. Agrega Pacifista que una segunda amenaza en este Departamento está firmada por una organización que se estima desaparecida desde el 2006: las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Nada satisfactorio ni consecuente con políticas de paz, puede ocurrir en un país que permite el delito al establecer que los poderosos económicamente puedan evadir el pago de impuestos por sumas hasta de 5.000 millones de pesos. Además de las figuras mañosas utilizadas por empresas, compradores, contadores, declarantes y evasores de profesión con grandes riquezas en el exterior, mientras los asalariados pagan un Impuesto al Valor Agregado del 19%. Manera singular de perpetuar la desigualdad y la pobreza, señala Omar León Muriel Arango, en artículo aparecido en el portal del Salmon Urbano, bajo el título de “Odebrecht: Corrupción patentada”.  
Y si se permite estos delitos, también se permiten otros, ya relacionados con amenazas, como los ocurridos con “Reporte Colombia” y otros, que en esta oportunidad es denunciado por uno de nuestros invitados y que nos va dando claridad del porque pasa lo que pasa, pero finalmente no pasa nada.
En el proceso de reorganización paramilitar que viene sucediendo y que el estado dice que no existe, nuevos territorios son incluidos en su expansión; tal el caso del Municipio de Tabio en el Departamento de Cundinamarca, a tan solo 45 kilómetros de Bogotá y con una población cercana a los 28.000 habitantes, en donde desde el pasado 13 de enero circula un panfleto cuyo autor dice ser de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – bajo el mando del Comandante Turco – Bloque Capital Urbano; amenazan este Municipio con las mal llamadas “limpiezas” y declaran Objetivo militar a personas de esta población.
A cientos de kilómetros, en la Región del Urabá Antioqueño, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como “clan del Golfo”, “Clan Usuga” y “Urabeños”, continúa uno de sus negocios ilícitos más rentables, entre otros, el tráfico de droga a los mercados internacionales.
Los líderes sociales en Colombia siguen cayendo bajo las balas y el secuestro de los mismos actores militares y paramilitares, cumpliendo las órdenes del Estado profundo que gobierna al Estado Colombiano que se puede ver y que exaltan como democracia ejemplar, los medios de desinformación y embrutecimiento masivo del patio, nos dice Nicolás Ramón Contreras en su artículo “Señales de alarma en el vecindario global”.
En Colombia, los hechos domésticos del poder aplican un plan pistola que sin pausas hoy diezma a plomo limpio a líderes del campo y la ciudad, en el que matones desalmados, como los pájaros del paramilitarismo godo en la Colombia de los años 40, no existen en ciertas mentes cínicas, pero si continúan su aquelarre. Otros, tercos e ingenuos, insisten en que el lobo cuide las gallinas, pretendiendo que no acabe con el gallinero.  
En este panorama, represivo por donde se le mire, y una situación que en lo económico atenta contra los más empobrecidos, ya se anuncian movilizaciones en contra de la reforma tributaria y contra todas las medidas económicas que están afectando la canasta familiar, por lo que ya se oye decir del desarrollo de un gran cacerolazo el 22 de enero y el inicio de un paro nacional este 24.
Y mientras una guerra que combina lo represivo, lo económico, lo militar, es desatada por las clases dominantes colombianas, cada día más cínicas y corruptas, en contra de su pueblo, se oye decir que se continúa implementando lo acordado con las FARC.
Por otro lado, se ha anunciado el pasado 18 de enero, desde la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura, en la hermana república del Ecuador, que en Quito Ecuador el próximo 7 de febrero será instalada la mesa publica que dará inicio a la fase normal de diálogos con la insurgencia del ELN.
Muchos dicen, que ojalá ahora si la paz completa, pero también hay quienes señalan que todo parece indicar, que la jugada es pacificar para que todo siga igual.
Por su lado, el portal de las dos orillas ha informado de la aparición de lo que pareciera ser un nuevo grupo insurgente, que se ha atribuido la colocación de un petardo panfletario en el que dieron a conocer bajo las siglas de Movimiento Revolucionario del Pueblo MPR, un manifiesto, que en su título permite leer “la paz de los ricos no es la paz del pueblo. Ni santos ni Uribe son opción para el pueblo”. Desplegando además una bandera de colores, amarillo, azul y blanco y una estrella roja de cinco puntas al centro; también se leía “la reforma tributaria es hambre para los pobres”. El hecho se presentó el pasado 18 de enero, en pleno centro de Bogotá.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.
Facebook: Reporte Colombia

Twitter: @ReporteColombia
Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace
http://www.elsalmon.co/

Es que como lo señala el título de esta presentación, amenazando la paz se hace la guerra.
Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario