lunes, 29 de mayo de 2017

32 AÑOS DEL LANZAMIENTO PÚBLICO DE LA ESTREMECEDORA E INVENCIBLE UNIÓN PATRIÓTICA.

A los 32 años del lanzamiento público las bases en rebelión de la Unión Patriótica declaramos: 

1. Que el establecimiento Colombiano continua cometiendo genocidio político contra la Unión Patriótica, no ha reconocido su acción, no ha dicho toda la verdad, las amenazas, la persecución, estigmatización, intimidación, invisibilización, desapariciones y asesinatos siguen ocurriendo contra los militantes de Base de la UP. 

2. Nos solidarizamos con las justas manifestaciones del pueblo Colombiano y rechazamos la acción genocida del gobierno Santos contra el movimiento social.  ¡No mas represión, desapariciones y asesinatos al valiente pueblo de Buenaventura! ¡Que se escuche y se atiendan las demandas del Magisterio Colombiano! 

3. Las bases en rebelión de la Up continuamos en todos los esfuerzos por construir la Unidad de todos los sectores honestos para la materialización de la paz estable y duradera, seguimos invitando a la "Dirección nominal" a trabajar por la no impunidad del genocidio político, lo que implica hacer públicos los acuerdos que tienen con el gobierno Santos y respaldar la demanda contra el establecimiento Colombiano por ser actor intelectual y material en el genocidio político contra la Unión Patriótica. 

3. Los medios de comunicación en manos de empresas privadas y multinacionales niegan la historia y mienten mostrando a las víctimas como los victimarios, continúan haciendo pedagógica del odio contra la Unión Patriótica.

4. Las bases hemos tenido que enfrentar la decidía de viejos y actuales militantes, la UP no ha sido reparada en ningún aspecto, la devolución de la personería jurídica se convirtió en una acto de re-victimización y hoy tenemos que soportar la acción genocida por parte del establecimiento y la persecución de quienes en otrora fueron compañeros: unos pocos "dirigentes" que tristemente hoy abonan el camino del olvido y nos obligan a reclamar el derecho de los pueblos a la memoria. 

5. Seguiremos rebelados contra la acción genocida, la corrupción, el nepotismo y el clientelismo, el genocidio en su etapa de legitimidad pretende obligar a la víctima a decir y hacer como el victimario. 

¡VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL PARO EN BUENAVENTURA!
¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO!








GALERÍA DE LA MEMORIA Y ACTO SIMBÓLICO 
UNIÓN DE JÓVENES PATRIOTAS - UJP
UNIVERSIDAD DISTRITAL  Y UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  VIERNES 26 DE MAYO DE 2017 
BOGOTÁ - COLOMBIA

"En Colombia hubo conflicto armado y genocidio". Daniel Feierstein. Muy interesante argumento del investigador argentino, sin embargo, en algo disto con él. En el tiempo verbal. No hubo sigue habiendo. Hay. 

Por: Jeritza Merchan Díaz

Las investigaciones  del maestro de  maestros  IVAN DAVID  ORTIZ  PALACIOS, sobre  el caso: UNIÓN PATRIÓTICA así lo han demostrado;  las demandas interpuestas   por  JORGE  SALCEDO,   JAIME  ARAUJO , SEBASTIAN GONZALEZ,  así lo han demostrado;  las  denuncias penales  de  ellos mismos, así lo ha  demostrado;  las  declaraciones  de  Carlos  Ossa  Escobar, así  lo han demostrado;  las  sentencias  del   magistrado   Danilo Rojas, así  lo han demostrado; los testimonios  de  Upeistas  sobrevivientes,  vaya  si lo demuestran. La tipificación   del  genocidio  en  el  Código Penal  así lo reconoce. Pero  aún  a  quienes  lo dudan, otros lo "tamizan",  para  "suavizar"  el lenguaje y  ahora  lo  mencionan  con  dos  categorías  distintas:  masacre  y exterminio, las  dos  dan  cuenta de acciones  lesivas, criminales  y perpetradoras  de genocidio por  supuesto, pero  en  su tipificación son  distintas. 

Ojalá,  que las  voces  se  sigan  sumando, los estudios  se  sigan adelantando, las  palabras  se  sigan pronunciando, para  que  por  fin un  día  ENTENDAMOS que  mientras  el Estado no reconozca   y repare por genocidio: No hay  proceso de paz  que valga,

Se ha  dicho, se ha reiterado,  pero nada. El  Consejo de Estado lleva  con  el proceso  11001032400020130006500 , desde  marzo  de  2013  y nada.
La  Fiscalia  aún  no se pronuncia   sobre  la  denuncia penal  20126111534802   puesta  el 4 de octubre  de  2012  por  el genocidio  político   cometido  contra  la  UP, y nada.

Quizá  a  quienes  las interpusimos  nos sigan diciendo "deje  así", de varias formas y no de muy buenas maneras. Pero lo cierto, lo cierto, lo cierto es que, la memoria y  dignidad  de los pueblos, es más  fuerte  que  el terrorismo de Estado, eso también  lo han  demostrado,  claro, los estudiosos, pero sobre  todo las  historias  de  pueblos  como  el  Guatemalteco,  Chileno,  Argentino,  Latinoamericano;  Camboyano;  Ruandés;  Mapuche; Armenio;  Bosnio - y  todas las  sociedades_ e identidades étnicas, políticas, sexuales, nacionales, religiosas  que  se han visto sometidas  al  cometimiento  del  crimen  más  atroz  que  la humanidad  comete  contra  la  humanidad: El  genocidio.    

Ojalá y  ahora  en "tiempos de paz", esta generación de  adultos  nos  decidiéramos  a no dejarles  herencias  de olvidos e impunidad a nuestras  nuevas  generaciones, para  que  ellas  no  hablen  de  tiempos  de paz, sino  que  en realidad  vivan  esas paz -es  que merecen, exigen  y demandan colectividades, territorios, expresiones  culturales  e identidades  que han sido víctimas  de este crimen: el genocidio


Un abrazo  a tod@s



Totalmente de acuerdo con Jeritza y  Merchán y con Daniel Feirstein (juiciosos investigadores y escritores sobre la práctica social del genocidio que deben ser minuciosamente estudiados). 
 Por : Jorge Salcedo.


Lo  grave del momento es que los Acuerdos de Paz (con la firma de Timochencko) señalan al paramilitarismo como algo del pasado y se refieren al genocidio cometido contra la UP como una tragedia de la que el estado solo es responsable por omisión, olvidando  que  el genocidio contra los contradictores sociales y políticos que persisten se sigue cometiendo como se cometió -   con la participación directa y determinante del estado  y los gobiernos de turno - contra  el gaitanismo y con el upeismo, para no referir el genocidio étnico que implicó la invasión europea a América realizado por un imperio extranjero.

Y para dejar los eufemismos   que  - por ser ironías  que  no todos entienden - pervierten la historia,  debo hacerle  una pequeña aclaración a Jeritza: a mi no me han dicho que "deje así" de maneras "poco amables";   me lo han dicho de maneras intimidantes y amenazadoras. Y esto  solo  por decir lo que ahora,  con más autoridad,  dice Feirstein: "HASTA QUE EL ESTADO NO ACLARE SUS NEXOS CON EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA EL GENOCIDIO VA A CONTINUAR."

Jorge Salcedo
 

martes, 23 de mayo de 2017

Lo que un profesor de la educación privada le diría a Fecode-ADE. Por: Cristian lopez | Mayo, 2017

“Toda una generación de maestras y maestros se pierde en el anonimato, a la espera de un cupo o vacante en un concurso al cual aspiran miles y miles de docentes”

“La libertad colectiva es uno desprovisto de ataduras materiales y que apoya las instituciones necesarias para la democracia” 
Henry Giroux –  Pedagogía crítica

Sentado en el autobús que todos los días nos conduce hasta las instalaciones del lugar de trabajo, me siento conmovido por el anuncio en radio acerca del cese de actividades del Magisterio. Recuerdo mi realidad, mi jornada esta vez no será de discusión, debate, movilización y critica, ya que hago parte de los miles de profesionales que representan la otra cara de la realidad, la educación privada, que tanto es criticada pero poco reflexionada.
Revisando el borrador de pliegos de Fecode para el 2017 y sus siete ítems redactados en forma de peticiones —entre las múltiples exigencias de cumplimiento de decretos, actas, acuerdos, derogaciones, etc— me da la breve náusea de no querer que todo esto termine solo en el papel y no se materialice en un amplio movimiento sindical y civil que piense una educación básica y media ad portas de las grandes necesidades del mundo globalizado.
¿Dónde ha quedado la educación crítica?, ¿cómo no dejar diluir este movimiento que empieza a tener tintes civiles en una negociación a puerta cerrada un domingo por la noche entre los autoproclamados dirigentes y los “insignes” padres del ministerio? Estas preguntas no son  la cuota política con sus múltiples eslóganes de “profe vota profe”, ni las campañas de izquierda y derecha, o el oportunismo político de algunos representantes amañados en los sindicatos y su labor poco académica, con apariencia más de politiquero que de crítico.
Decreto tras decreto del 12, 13, 14, 01, 02, etc, toda una generación de maestras y maestros se pierde en el anonimato, a la espera de un cupo o vacante en un concurso al cual aspiran miles y miles de docentes. Hora tras hora se acumula tiempo al estilo de aerolínea como millas de vuelo, buscando presentarse a una provisional en el distrito. Como si el educar se tratara de ingresar al gran casino tipo las Vegas llamado “education public”. De esta manera es como se configura el pan de cada día del cual hay que aprender.
Lo anterior merece que hoy se piense en nosotras y nosotros como ese gran sector de gente asalariada, que a falta de espacios en la educación pública nos vimos obligados a alimentar los batallones de los centro educativos que se levantaron bajo el modelo empresa-educación. Llevando a pedirles que se revise los tipos de contratos en los que no se tiene acceso a un sistema de salud digno, que en algunos casos es ausente, prestaciones legales, derecho a la sindicalización, recreación, jornadas laborales justas de 8 horas.
En muchas instituciones se trabajan 10 u 11, sin considerar el tiempo de trabajo en casa, pues la cantidad de formatos de calidad ha creado una cultura de devoción a las políticas de calidad ISO 9000. Podría quedarse este humilde servidor creando una lista de mercado que levantaría otra plataforma de lucha, igual a las miles que año tras año se redactan en nuestro país. Que a falta de voz, confío en vos como transmisor de este mensaje.
Finalmente, para no despedir estas cortas palabras, sin esa digna rabia que nos caracteriza, acudiré a una paráfrasis de Eduardo Galeano, la cual recoge un poco de aquello que no pude expresar con mis letras, pero que otro configuró para mí: La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Hagamos de este país y  su escuela como territorio de paz, un proyecto para el post-acuerdo, una Utopía.

FRANCIA: HECHOS, ENSEÑANZAS Y FUTURO. Por: Jaime Araujo Rentería.

FRANCIA: HECHOS, ENSEÑANZAS Y FUTURO. Por:  Jaime Araujo Rentería

19- mayo 2017

 

"es una asamblea constituyente democrática, amplia y soberana, la que posibilita el diseño de las instituciones eficaces y efectivas que hagan realidad una verdadera paz con justicia social."


Las recientes elecciones francesas por la presidencia de la República, nos mostraron distintos hechos que nos dejan varias enseñanzas; entre otras: la primera vuelta presidencial demostró que es posible derrotar a los partidos políticos que han tenido el monopolio del poder político, es así que ni el partido republicano, ni el partido socialista francés, pudieron pasar a la segunda vuelta. Esta labor de impedimento la realizaron, el Movimiento Político en Marcha y el Frente Nacional, encabezados respectivamente por Emmanuel Macron y Marine Le Pen. A diferencia de Colombia, donde es difícil que puedan participar movimientos y partidos nuevos o candidatos por fuera de los partidos tradicionales; en Francia, pudieron participar en el debate electoral, movimientos y partidos nuevos, como es el caso _ya mencionado_ del Movimiento Político en Marcha del propio Emmanuel Macron; Francia Insumisa, que tuvo incluso más votos que el Partido Socialista; Francia Levántate, Resistimos; el Nuevo Partido Anticapitalista; la Unión Popular Republicana, Lucha Obrera; Solidaridad y Progreso; lo que nos enseña que la democracia colombiana es mucho más restringida que la francesa.
Las cifras nos muestran varios hechos relevantes: el número de votantes registrados era de 47.568.588 personas de las cuales sólo votaron por los dos candidatos 31.397.916. Votaron en blanco 3.019.724 personas, lo que representa el 8,51% del total de los votantes; anulando su voto 1.049.532 personas, lo que significa que el 2,96%rechazó a ambos candidatos. Por primera vez en estas elecciones, en virtud a una ley de 2014, se han contabilizado por separado los votos en blanco de los nulos, lo que supone un récord histórico en el país europeo. Si sumamos los votos en blanco más los votos nulos nos da cerca de 4.200.000 franceses, que representan cerca del 12% que acudieron a las urnas a mostrar su inconformismo y su oposición sobre el orden de cosas existente en Francia. Si a lo anterior le agregamos que 12.101.416 personas se abstuvieron de ir a las urnas, lo que representa un 25,44% del total del electorado, veremos claro el hecho de que cerca del 37% de los franceses rechazaron por igual, no sólo a los partidos tradicionales, sino también a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Esto nos enseña que el inconformismo que existe contra el modelo económico y la clase política en países del tercer mundo, también existe en países del primer mundo como Francia; que algo huele mal con la clase política tanto en el primer mundo y como en el tercer mundo.
Las elecciones francesas de 2017, nos enseña también que, si sumamos los votos de los abstencionistas, más los votos en blanco y los nulos, la cifra resultante es superior a los 16 millones de votos, es decir, es superior en 6 millones de votos a la cantidad que obtuvo Marine le Pen, y muy cercana, a los 20 millones de votos que tuvo Emmanuel Macron. ¡Tal vez los franceses sabían ya que el movimiento político de Macron, En Marche! (¡En marcha!), que basó su propuesta política en superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha, era un recurso más de la derecha vergonzante _ que se mimetiza y que se coloca aparentemente por encima de las diferencias ideológicas y de cosmovisiones del mundo pero que en la práctica y en los hechos ejecuta la ideología y el programa de la derecha_ a diferencia de la derecha que asume su posición ideológica, como en el caso de Marine Le Pen; los franceses sabían que en realidad estaban escogiendo entre la derecha descarnada de Marine Le Pen y la derecha vergonzante de Emmanuel Macron; como los colombianos acaban de saber, por boca de uno de sus propios peones, mediante la prueba irrefutable de la confesión, que el nombre del Centro Democrático, es uno de los nombres de la derecha vergonzante en Colombia, porque en realidad es un partido de derecha. Paradójicamente, muchos de los miembros de la clase obrera francesa, prefirieron votar por Marine Le Pen, que por Emmanuel Macron; prefirieron darle el beneficio de la duda a Le Pen, que no ha sido gobernante, pues tienen la certeza, porque ya sufrieron a Macron como gobernante, como ministro de economía, y saben que éste es enemigo de sus derechos. Esto es lo que explica también, que antes de posesionarse tanto en París como en Nantes ya le hayan hecho manifestaciones en contra. 

La bandera de Europa, tampoco emociona a todo el pueblo francés; como no emociona a todo el pueblo italiano, ni emocionaba a todo el pueblo de la Gran Bretaña; la razón es muy simple: es que el pueblo europeo ha descubierto que la Unión Europea no es manejada por el pueblo de Europa sino por unos tecno burócratas, desde Bruselas, para quienes son más importante las cosas que las personas, los negocios que los derechos de los europeos; el pueblo al igual sabe que existe un déficit de democracia en el manejo de la Unión Europea, que el ciudadano no puede decidir sobre los asuntos que le competen, porque los tecno burócratas deciden por ellos.
Las esperanzas, sobre el gobierno de Macron, no es de todos los franceses, si a esto le agregamos la forma cómo funciona el sistema político francés y más exactamente el modelo de gobierno que tiene _denominado semi presidencial o semi parlamentario_, nos daremos cuenta que el triunfo de su presidencia, no lo es necesariamente el triunfo de su gobierno, por ello es posible que le toque cohabitar con un gobierno que no propiamente el suyo. Por lo anterior, es importante mirar brevemente las características de este gobierno, para entender las dificultades que le esperan.
GOBIERNO FRANCES PARLAMENTARIO, PRESIDENCIAL Y SEMIPRESIDENCIAL

Son características del gobierno parlamentario las siguientes:
1. Los miembros del gobierno o del gabinete son simultáneamente miembros del parlamento; la razón de ser de este principio es que, el parlamento puede ejercer un mayor control sobre sus propios miembros, someterlos a preguntas, pidiéndoles cuentas y exigiéndoles responsabilidad política.
2. El gabinete o el gobierno están constituidos por el jefe o los jefes del partido mayoritario o la coalición de partidos mayoritarios en el parlamento.
3. El gabinete o el gobierno tienen una estructura piramidal, en la cúspide de la cual se encuentra el primer ministro o presidente del consejo, reconocido como líder y quien ostenta una supremacía sobre sus colegas de gabinete.
4. El gabinete o gobierno permanecerá en poder mientras cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria y lo perderá cuando deje de tener la mayoría en el parlamento, o su apoyo. Existe una permanente relación fiduciaria entre parlamento y gobierno, pues éste último no puede gobernar sin la confianza del parlamento; y a contrario sensu, podrá gobernar todo el tiempo que mantenga la confianza del parlamento 
5. El parlamento y el gobierno deben ejercer un control político reciproco.  El máximo control político del parlamento sobre el gobierno es el voto de censura dado por la mayoría del parlamento al gobierno o lo que es lo mismo, la negativa a conceder el voto de confianza pedido por el gobierno al parlamento; ambos casos traen como consecuencia la dimisión del gobierno y un cambio de gabinete o a la disolución anticipada del parlamento y a nuevas elecciones, donde el árbitro supremo será el electorado, ya que si la mayoría gubernamental es nuevamente elegida, se supone que el electorado apoya la política del gobierno actual. A su vez, el máximo control político del gobierno sobre el parlamento, es el derecho de disolución anticipada del parlamento que posee el gobierno.
GOBIERNO PRESIDENCIAL.
El elemento fundamental para diferenciar la forma de gobierno presidencial de la parlamentaria está en la reciproca independencia del órgano ejecutivo del legislativo; del presidente, del congreso. No existe una relación fiduciaria permanente entre el legislativo y el ejecutivo como existe en el régimen parlamentario, de tal manera que el presidente puede gobernar sin la confianza del congreso y no está obligado a dar cuentas de su política al congreso; no existe una responsabilidad política del presidente que se haga efectiva por medio del voto de censura, permaneciendo en su cargo por todo el periodo por el que fue elegido. En contraprestación a esta inamovilidad del presidente, el congreso no puede ser disuelto por el presidente y permanece en sus funciones por todo el periodo para el que fue elegido. Normalmente el cargo de miembro del congreso es incompatible con otro cargo gubernamental, excluyendo la identidad de miembro del legislativo y del gobierno en una misma persona, típico de los regímenes parlamentarios. Se diferencia también del régimen parlamentario en que el presidente es jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo.
GOBIERNO SEMIPARLAMENTARIO O SEMIPRESIDENCIAL:
Existe una forma de gobierno que es una mezcla de instituciones de los gobiernos presidenciales y parlamentarios y que por lo mismo se denomina semipresencial o semiparlamentario. De la forma parlamentaria conserva la dualidad del ejecutivo (jefe de Estado y jefe de gobierno); la necesidad para el gobierno de mantener la relación de fiducia con el parlamento; la mayoría en el parlamento tiene la posibilidad de conformar el gobierno y el gobierno la posibilidad de disolver el parlamento anticipadamente, etc. De la forma presidencial tiene la elección del jefe de Estado vía directa sobre base nacional y no por el parlamento y le otorga al jefe del Estado de importantes poderes de dirección política que, en los ordenamientos parlamentarios clásicos, le son desconocidos a los jefes de Estado. 

El papel del Primer Ministro, en situación de “cohabitación”, trae la extensión de las competencias del Primer Ministro a costa del presidente de la República. Se ha de recordar que en tres ocasiones (1986, 1993, 1997), los electores impusieron esta situación en la parte medular del Estado. En efecto eligieron una mayoría parlamentaria opuesta al presidente de la República, quien por ello se encontró en una situación “apremiante, desde el punto de vista político” pues se vio obligado a respetar la decisión de los electores y nombrar entonces a un Primer Ministro proveniente de la nueva mayoría; a esto se le conoce como periodo de “cohabitación”. En esos casos, el Jefe de Estado garantiza la representación de Francia en el extranjero y conserva ciertas prerrogativas por lo que se refiere a la defensa y a la orientación de la política extranjera (esto es lo que comúnmente se llama su ámbito reservado).

El Primer Ministro garantiza, por lo que al él se refiere, la administración de los asuntos interiores independientemente del Presidente. 
La reforma constitucional aprobada por referéndum el 24 de septiembre de 2000, que redujo el mandato presidencial a cinco años (un quinquenio), lo hace coincidir con el de los diputados, elecciones que se efectúan con un mes de intervalo. Esta reforma limitó así la posibilidad de una cohabitación, pero no la excluye.
Los tres periodos de cohabitación son: 
1986-1988: Jacques Chirac, Primer Ministro del presidente François Mitterrand. 1993-1995: Édouard Balladur, Primer Ministro del presidente François Mitterrand.1997-2002:
Lionel Jospin, Primer Ministro del presidente Jacques Chirac.

SINTESIS

La sociedad civil de Colombia, mira los hechos del reciente debate presidencial francés, aprende las lecciones que tiene que aprender: la posibilidad de derrotar a quienes se creen amos y señores del poder político; desenmascarar la estrategia de la derecha vergonzante de mimetizarse bajo nombres como los de Centro Democrático, Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U); partidos del arco iris (verde, amarillo, rojo, azul, etc.); toma nota de la inconformidad que existe contra el modelo económico y la clase política colombiana y de sus vicios como la corrupción; tanto del gobierno anterior como del actual gobierno. Observa que la democracia colombiana, es mucho más restringida que la democracia francesa, pues esta última permite que se presenten nuevos movimientos y nuevas personas al debate electoral. Este aprendizaje nos obliga como sociedad civil a comprometernos en la lucha por la ampliación de la democracia política y de la democracia económica, entendiendo que esta lucha no pasa por el fast track, el cual restringe cada vez más los derechos del pueblo soberano y elector al proponer acabar el voto preferente, en vez de ampliarlo a través del PANACHAGE; también nos reafirma en la convicción de que es una asamblea constituyente democrática, amplia y soberana, la que posibilita el diseño de las instituciones eficaces y efectivas que hagan realidad una  verdadera paz con justicia social.  

Jaime Araujo Renteria.