jueves, 8 de octubre de 2015

DEBATE POLITICO EN LA UPN: VOTO EN BLANCO

Porque  la temática  me  toca (permea, me  sensibiliza), solo  se  me ocurre  citar dos  autores externos al  debate  nacional, que se refieren  a experiencias  singulares pero  con  algunas  semejanzas con la coyuntura  que se vive  hoy  en Colombia; recurro  a externos  dado  que  por hacer  reflexiones sobre  el acomodamiento  de  los discursos y las posiciones políticas según se mueva  la marea, y  en resistencia a esas malas prácticas llamar a Votar en Blanco ,   nos  han tratado  entre otros epítetos  de : derechozos, anticomunistas, aúlicos  de  Chavez, aúlicos  de Santos,  agentes  de la  CIA y  chulavitas. Traigo  entrecomillados  dos referentes  desde afuera, porque  como  lo dijera  Anna  Harendt es necesario  escuchar voces  desde afuera  para despertar las conciencias, las voces narradas  no tienen ni aspiraciones políticas,  ni filiación  con ninguno  de  los  partidos  que  se "pelean" en  la mesa.
Por que es tan importante  hacer memoria y analizar el costo de votar  por las  élites sean estas de derecha, o siéndolo se digan de izquierda.
1. Dice  Emilio  Silva  Barrera miembro de la  Asociación Para  la Recuperación  de  Memoria  Histórica:  "El trabajo de la  asociación". En: La  cultura  de la memoria. la  memoria histórica  en españa y  Alemania. Madrid, 2009.
"  cuando murió  el dictador, la sociedad  española se adentró en un proceso  de recuperación  de la democracia; pero las  élites políticas  que bautizaron  aquel  proceso como una  simple transición, estaban  construyendo una  ruptura, un olvido... Pero lo más  difícil es tratar de entender cómo los partidos  cuyos militantes  habían sido perseguidos,  torturados y, en  algunos casos, asesinados por la dictadura, habían  aprobado la impunidad  y  el punto  final para los responsables  de tales  delitos.  Algo que  esperemos  algún  día nos  expliquen  los responsables y  protagonistas  de aquel proceso político."  (ps. 174 y 175).
 Por lo menos  yo esperaría  como demandante ante  el Consejo  de Estado para la recuperación de la personería jurídica  de la UP y  como denunciante   ante la fiscalía  del caso  de genocidio político  contra la  UP, le respondieran  a este país los  hoy candidatos  por esa colectividad:
Por qué llamaron  a votar para presidencia   por un candidato  de  élite y  ha   sido verdugo del pueblo   colombiano ?
Por qué no han ido  como directivos  del partido  de la UP a declarar  ante la Fiscalía a pesar  de haber  sido  citados?
Por qué  en  2007  dejaron  abandonada una  demanda  ante  el Consejo  de Estado?
Por qué hoy  cuando la UP  tiene  personería  se lanzan  como candidatos y esgrimen  como bandera  política  ser víctimas de  genocidio, pero  al mismo tiempo  hacen  alianzas  con  los verdugos?
Para  mi tener  dudas  al respecto, me  impide   votar por  ellos; porque  eticamente y moralmente creo como  Bruno Bettelheim,  y  aquí el segundo  entrecomillado, que:
2. "Lo más perjudicial para nuestros impulsos  de vida no proviene  de las acciones odiosas y destructivas de nuestros  enemigos. Aunque  quizá  no  podamos resistirlas  físicamente, sí podemos afrontarlas psicológicamente mientras nuestros  amigos,  los  que nosotros creemos  que deberían ser nuestros  salvadores, estén a la altura de la confianza que  depositamos  en  ellos". En:  Sobrevivir.  El holocausto una generación  después.  Barcelona,  ed. Critica. 1981  (p.133)       
En ese sentido  repito las preguntas, con una  adicional , porque la hoy  vicepresidenta  de la UP, mientras  estaba   accionando  en la  Comisión  Interamericana  de  de Derechos  Humanos como demandante,  celebró  contratos como  consultora  con  el Estado   colombiano.
Confió  siempre  en la buena  fé y  en  el debido proceso,  pero  como cualquier  ciudadano  colombiano tengo derecho a preguntar, aunque se  "enojen"  y señalen  con dedo  acusador, porque  sus acciones hacen parte de la esfera  pública. 
Siempre he votado  a conciencia y por la izquierda,  sin  embargo, mientras  no tenga   "claras"  ciertas  cosillas, ejerceré  mi derecho  al sufragio  votando  en  blanco.

Jeritza   Merchán  Díaz


A pesar de que fui dramáticamente derrotado por la experta en la plaza pública, doctora Clara López, socializo el presente documento fílmico por el cual  pretendo invitar a votar en blanco - desde la izquierda - como una de las múltiples acciones posibles para confrontar a una "izquierda" autodenominada "democrática" que perdió el rumbo al hacer de las costumbres clientelistas y la imposición de sus ilustres élites su estrategia de lucha. 
Como comentarios a posteriori del evento y en un vano intento de defensa  debo recordar que el actual Ministro del Trabajo, primer alcalde de "izquierda",  promueve hoy la tercerización del empleo como algo virtuoso; lo que debe generar al interior del partido una reflexión sobre como terminan formando los cuadros directivos a la derecha.
También debo decir  que lo grave no fue  demorarse hasta el extremo para echar  a Samuelito del Polo, sino haberlo recibido. ¿Cómo carajos se recibió en un partido de "izquierda"  al nieto y adulador de un dictador que declaró ilegal al partido comunista y a las ideas de izquierda como contrarias a la democracia que él como dictador pisoteaba? Bueno se me olvidaba que hace dos años el Polo echó de sus filas  al partido comunista.
¿Cómo carajos se recibió al rojaspinillimismo en el Polo cuando su inspirador siendo  dictador inauguró en el Tolima los bombardeos a la población indefensa que luego continuó Guillermo León Valencia en  Marquetalia, dando inicio al conflicto armado que aún estamos muy lejos de resolver ? ¿Cómo no esperar corrupción del nieto adulador del dictador que, además,  tuvo en su padre Samuel Moreno  al jefe de la corrupción del régimen desde su  "cargo" de yerno del dictador?
Después de destapado el carrusel de la corrupción en una Alcaldía de izquierda debió haberse producido una sacudida  de las bases contra sus directivas  cómplices o despistadas. En un acto de responsabilidad política la segunda al mando de la Alcaldía corrupta debió dar un paso al costado, por no haberse dado cuenta de lo que pasaba,  para que de las bases del partido surgieran nuevos dirigentes menos despistados.

JORGE  SALCEDO

2 comentarios:

  1. El comunismo es LA MAMA DE LAS PANDEMIAS solo hay que mirar el vecindario CubaZuela Argentina Ecuador Nicaragua.

    ResponderBorrar
  2. La oligarquía Farc Manauelana al mando de Enrrique Santos Farc Manuel el hombre escogido por la oligarquía de la organización criminal y multinacional del crimen Farc que no es mas, que la industria multiplicadora de la miseria,lisiados,viudas,huérfanos etc, dice representar al pueblo jajajajajajaj creo mas en la rehabilitación de Garavito, no hay una sola evidencia en todos los años de violencia que el PUEBLO SE SIENTA REPRESENTADO, CATERVA DE SINVERGÜENZAS TRAQUETOS MULTIMILLONARIOS ASESINOS, AL ENTONCES MINISTRO DE DEFENSA DE LOS FALSOS POSITIVOS RESULTO DE LA COMUNIDAD FARC MANUELANA. ESTA MUY BIEN REPRESENTADA EN SEMEJANTE SINVERGÜENZA.

    ResponderBorrar