miércoles, 23 de septiembre de 2015

La de Maldonado: crónica de una renuncia anunciada. Jorge Salcedo.

La renuncia del progresismo (Maria Mercedes Maldonado) a la Alcaldía estaba  cantada desde que Holman Morris decidió no ser él el candidato y asegurar un puesto en el Concejo,  poniendo de  marioneta a  Maldonado  para mantener el cañazo de anticorrupción en la izquierda diseñado hace más de tres años. Desde ahora es incontrastable - antes era apenas evidente -, que el ¨progesismo¨ no fue una verdadera disidencia del Polo por aquello de la corrupción, tal como se presentó en su momento. Petro, en la práctica, fue elegido por los votos del Polo, tal como lo reconocían los polistas en voz baja. Un amigo, contratista de la Alcaldía de Samuel,  me señaló que "publicamente diría que voto por Aurelio, pero a escondidas lo haría por Petro", en una acción que - según él - la mayoría aceptaba. Este habilidoso ardid político fue para mi amigo una forma de  "salvar" a la izquierda como opción política y de paso - lo que creo era más importante -  salvar su "contratico" con el Distrito.

En síntesis  Petro hizo pataleta para que la ¨izquierda" (una izquierda corrupta no es izquierda) pudiera pasar de agache frente  a la verdad incuestionable de la  corrupción en la segunda alcaldía del Polo en Bogotá. Sí, la Alcaldía  del Polo y no de Samuel Moreno ya que en un verdadero partido  los proyectos políticos no son de los individuos sino de los colectivos. Después de la eficacia de  la habilidosa maniobra ahora nos queda la candidatura única de "izquierda"  de Clara López Obregón quien estuvo con el  gobierno de Moreno desarrollando con él un  programa político que solo se hace realidad con la correcta ejecución de las obras y los contratos. Es decir, la actual candidata de la "izquierda" estuvo  en la mejor posición posible para ver, denunciar a tiempo y detener la corrupción.  Yo honestamente  creo que ella no  se dio cuenta de lo que pasaba, es  decir estoy seguro de que ella no es corrupta;  pero de esta percepción sobre su honestidad  no me queda sino concluir que es  inepta, lo que no la hace recomendable para la alcaldía, razón por la cual con perspectiva de izquierda votaré en blanco.

Quedan en el ambiente varias preguntas:

¿Acaso no había en el Polo alguien diferente que no tuviera que cargar con la evidente responsabilidad política de haber estado al lado de los hechos  y no haberlos visto?

¿Cuantos fueron los expulsados del Polo por el carrusel de la contratación? ¿Solo  los hermanos Moreno?  Y  el resto de los amigos de  Moreno - los que lo llevaron a ser candidato y alcalde  - ¿porque no fueron expulsados? Samuel Moreno fue designado para ser el candidato del Polo por una gran fuerza  que hoy sigue intacta dentro del Polo y que al parecer se mantiene operativa. 

Para terminar quisiera retomar algunas de las razones de la candidatura de Vicente de Roux (quien sería bien recibido en las toldas del voto en blanco)  que no vio respaldadas por su partido y que expresó en su carta de renuncia, donde señalaba -refiriéndose a los últimos gobiernos -  que le preocupaba  "la gobernabilidad basada en el reparto de puestos y contratos" y "que no se desmonten, o incluso se fortalezcan, la cultura de complicidad y los nudos de relaciones entre funcionarios de alto nivel y ciertos contratistas de construcción de infraestructura y de servicios de interés público."

Jorge Salcedo

martes, 22 de septiembre de 2015

6° CONGRESO UNIÓN PATRIÓTICA


DENUNCIA POPULAR EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE SIBATÉ.

Colombia – Septiembre 21 de 2015

Compañero:
SEBASTÍAN GONZÁLEZ 
PRESIDENTE UNIÓN PATRIÓTICA
BASES EN REBELIÓN 
Ciudad.
Ref. DENUNCIA POPULAR.
Cordial saludo.

Querido camarada, como tantas veces la lucha nos une, nos llama, nos convoca y nos orienta hacía un mañana esperanzador a través de la revolución por la paz, por el medio ambiente, por la educación y por los derechos humanos; hoy a pesar de tanto tiempo sin escribirle y sin verle, pero con el corazón henchido de lucha, con mi alma Upaista y mis ideas socialistas, me dirijo ante usted y ante quienes lo acompañen, escuchen o vean, para sentar mi enérgica denuncia con ocasión de la lucha inerme que está librando mi pueblo campesino en la zona rural del municipio de Sibaté.
Desde hace tres años se le concedió licencia de explotación ambiental a una transnacional italiana para la extracción de arena, por parte de la CAR y otras entidades administrativas del orden nacional, Departamental y municipal para el usufructo inmisericorde de una zona que constituye pulmón ambiental en la Vereda El Peñón, área rural del municipio de Sibaté en Cundinamarca. La explotación ha ocasionado la extinción y limitación de fuentes hídricas, no solo en esta vereda, sino también en las Veredas de San Fortunato, El Peñón, San Miguel, Usaba, Romeral en Sibaté, la Vereda Agua bonita de Silvania y la Vereda La Aguadita en Fusagasugá, todas ellas con denuncia por parte del campesinado pues nuestro líquido vital se ha visto diezmado; así como lo comentado, también se le ha causado daño a los pobladores que habitan las laderas por donde transitan volquetas doble troque de carga pesada que han dañado sus humildes viviendas, dado que la carretera no estaba en condiciones de soportar el tránsito de carga pesada pero aun así lo hicieron en contra de todo estudio decente que velara por el interés de este oprimido pueblo.
En suma a lo anterior, mis amigos campesinos han tenido que soportar el daño social de ver como se fracciona su unidad social, pues la transnacional ha empleado a los principales líderes de la comunidad y los ha utilizado como instrumento para sembrar desunión, conflictos, y divergencias, ya que aquí unos se preocuparon por enriquecerse y se enceguecieron buscando su beneficio personal y otros (la gran mayoría oprimida) luchan con corazón por proteger la madre tierra. Compañeros la licencia ambiental lleva tres años explotando, destruyendo y extinguiendo nuestro ecosistema con la venia de las autoridades administrativas; si para ustedes mis queridos camaradas esto es grave lo peor es que la licencia tiene una aprobación de treinta años. Con la decencia y la sabiduría de sus criterios yo les pregunto ¿Qué pasará en veinte siente años, cuando cesen los efectos de esta licencia de explotación?...
Amigos, conmilitones, camaradas, compañeros hago un denodado llamado a vuestra sabia conciencia para que me acompañen, pues estamos solos librando esta batalla por la tierra de nuestros hijos, por la tierra que nos dará la papita y la fresa que comeremos en el futuro, esta es la lucha que estoy librando en nombre de mi pueblo, de mi gente, de ese campesino que cultiva lo que come, del que vive de sus gallinas, de sus vaquitas y que en medio de la indolencia de las autoridades clama por la madre tierra, pues una transnacional como tantas de esas que plagan mi patria, está atropellando al proletariado, y como decía MARX aunque el nombre de los sujetos cambie alrededor de la historia, está lucha siempre será del que oprime contra en oprimido, del acaudalado contra el humilde, del rico contra el pobre, y en este caso, del oligopolio transnacional contra el campesinado colombiano.
Este pueblo se siente solo, pues ingenuamente hemos acudido a pedir respaldo de la Personería y del Alcalde, pero vemos con la indignación más grande, que ellos solo son títeres del capital, de la burguesía y del poder, pues aunque intentamos buscar un ministerio publico defensor del pueblo, éste nos dio la espalda anteponiéndonos la legalidad del verdugo transnacional por encima de la legitimidad de esta causa popular, olvidando que el soberano máximo es el pueblo, que la propiedad privada en un estado social de derecho tiene un fin social o que la explotación de la tierra debe observar un desarrollo sostenible. Parece que la Constitución que el Alcalde y el Personero conocen y manejan comienza en el Art. 95 pues en cada reunión no hacen más que recordarnos que solo tenemos deberes y obligaciones de reverencia para con ellos, e ignorado que el valor mismo de nuestra carta constitucional solo reside en su carácter garantista, protector y social.
Amigos camaradas de Colombia y del Mundo entero, esta es mi denuncia, agradezco la ayuda para con nosotros, de todos aquellos compañeros que conozcan de sociología, derecho, ciencia política, antropología, medicina y de todas aquellas ciencias ambientales que nos permitan emitir un estudio científico que retrate la infamia acaecida en contra de nuestra tierrita.
Al gran compañero Sebastián Gonzalez que con su valiosa orientación nos ha permitido poner esto en boga de la sociedad, le estoy agradecido hasta el final de la lucha, pues aquí yace este pueblo con honor y esperanza por un mañana de color verde y por un país de paz siempre en pie de lucha.
Hasta la victoria siempre!!!
Revolución social con conciencia humanista!!!
Viva la madre tierra!!!!
Arriba los pobres del mundo!!!
En pie los esclavos sin pan!!!
Abrazos Upaistas y revolucionarios….


Con elocuencia y siempre al servicio del socialismo!



MARCO FIDEL OCHOA LÓPEZ 
 MILITANTE DE BASE UP 
 JOVEN CAMPESINO SIBATEÑO 
 CEL 3143105662 - ochoa.iuris@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2015

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA
6° CONGRESO UNIÓN PATRIÓTICA
BASES EN REBELIÓN
UNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA POR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Los militantes de bases de la Unión Patriótica somos respuesta y una salida política de PAZ que nació de un Acuerdo llevado a cabo en La Uribe Meta en 1984 entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que como salida política convocó, aunó, se construyó y cobró identidad política con base en principios pluripartidistas, democráticos y legales, donde confluyen distintos y diversos sectores, incluidos por coalición y alianzas, por lo que nunca hemos estado por fuera de la legalidad jurídica que rige el régimen constitucional y nuestra legitimidad se funda en el hecho de ser colombianos y humanos, las consecuencias de un crimen como el genocidio en el que se conculcan entre otros, delitos de lesa humanidad, implica que las consecuencias son para la humanidad y cualquiera que se sienta lesionado por tal crimen puede, es más debe, demandar resarcimiento, reparación y garantía de no repetición.

Por razones históricas, éticas, jurídicas y políticas nos rebelamos contra el crimen de Genocidio político, el crimen mas aberrante de la humanidad contra la propia humanidad, cuyo objetivo es destruir total o parcialmente a un grupo con identidad propia, y como fin último obligar a dicha colectividad a pensar, sentir y hacer políticamente como el victimario. En las diferentes formas en que se ha conculcado el crimen contra la Unión Patriótica, está el de naturalización, legitimación y olvido; esto no quiere decir que se pueda borrar nuestra historia o minimizarla mediáticamente. En consecuencia con el trabajo por la recuperación de la memoria histórica en torno al crimen internacional de Genocidio Político cometido contra nuestra colectividad, el primer acto de reparación con las víctimas de genocidio político, Unión Patriótica, es respetarnos el derecho a nuestra existencia, dignidad e historia. Nuevamente el establecimiento revictimiza y estigmatiza a la Unión Patriótica por demandar su absoluto, legítimo e incontrovertible derecho a ser reparada, sus simpatizantes y dolientes han sido puestos en la mira de las acciones violentas de quienes implementan el odio, el señalamiento, la tergiversación de la realidad histórica y la demagogia.

La Unión Patriótica tiene el legítimo derecho a ser reparada por ser víctima de genocidio político independientemente de que haya diálogos, negociaciones, pactos o Acuerdos de PAZ entre el Estado colombiano y cualquier grupo insurgente, en la coyuntura que hoy está viviendo el país en materia de acercamiento de dos partes en conflicto, la Unión Patriótica no puede convertirse en botín de guerra. Exigimos que pare la criminalización, amenazas, persecución y estigmatización por exigir nuestro derecho a la reparación integral por genocidio político, las garantías no deben agotarse en uno de los múltiples actos de reparación (personería jurídica) que el Estado colombiano debe hacer a la Unión Patriótica, individual, colectiva, política e históricamente, tanto en los ámbitos materiales, históricos, ideológicos, como simbólicos.

Como respeto a los Upeistas, a la sociedad colombiana inmersa en un dolor que cada vez se acrecenta más por el desconocimiento de nuestra propia historia, como parte en la demanda que devolvió la personería jurídica a la UP, debemos dejar en claro que nos oponemos en que ésta sea usada como instrumento para que se siga instigando y legitimando el crimen contra los Upeistas, por tal razón nos rebelamos contra la “dirigencia nominal” a quienes el Consejo Nacional Electoral en un acto ilegitimo entregó la personería jurídica, la cual fue usada (con el consentimiento y la decisión de algunos sobrevivientes) para respaldar y votar por genocidas en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, los mismos que actualmente la están usando para feria de avales y corrupción en las elecciones regionales de 2015; mientras falta la democracia al interior del partido Unión Patriótica la “dirigencia nominal” se niega a que la demanda interpuesta en la fiscalía contra el estado Colombiano por el Genocidio Político contra la Unión Patriótica prospere.

Una sociedad, víctima toda, de un genocidio contra su propia historia, difícilmente puede pensarse , construirse y proyectarse, fuera de los cánones del odio, el terror y la polarización que incitan su autodestrucción, los resultados de la estigmatización a las que públicamente hemos sido sometidos en un país polarizado y desinformado, los cuatro demandantes y los Upeistas de base, deben entenderse como consecuencia de las posturas irresponsables de quienes desconocen su historia y desde la oficialidad hacen uso de la mentira : “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad; más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil; mentir, mentir, mentir... algo siempre queda...” son entre otras las máximas utilizadas por Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler.

En respuesta al Genocidio Político que el establecimiento comete contra el pueblo Colombiano, convocamos al debate fraterno, a construir la unidad desde las bases, en medio de la solidaridad, acción, resistencia y lucha por una paz estable y duradera. Nos negamos a desaparecer material, simbólica, histórica e ideológicamente; construimos memoria, identidad y territorio.


PROGRAMACIÓN.


VIERNES 9 DE OCTUBRE 2015 – SINTRATELÉFONOS (CARRERA 8 N° 20-57).

5:00 PM - ACREDITACIÓN
6:00 PM - ACTO SIMBÓLICO Y CULTURAL POR LA MEMORIA Y NO IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO POLÍTICO CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO.

SÁBADO 10 OCTUBRE DE 2015 – SINTRATELÉFONOS (CARRERA 8 N° 20-57).

8:00AM – ACREDITACIÓN.
9:00AM – GENOCIDIO POLÍTICO CONTRA LA UNIÓN PATRIÓTICA: FASES Y ETAPAS.
11:00AM - GENOCIDIO POLÍTICO: DELITO AUTÓNOMO.
12:45PM – ALMUERZO.
2:00PM - GENOCIDIO POLÍTICO Y DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA.
4:00PM - PLATAFORMA POLÍTICA.

DOMINGO 11 DE OCTUBRE 2015 – SINTRATELÉFONOS (CARRERA 8 N° 20-57).

9:00AM - MEMORIA, RESISTENCIA Y LUCHA
MOVIMIENTO DIECINUEVE DE ABRIL M-19.
11:00AM - MEMORIA, RESISTENCIA Y LUCHA
ESPERANZA PAZ Y LIBERTAD E.P.L.
12:45PM - ALMUERZO.
2:00PM - MEMORIA, RESISTENCIA Y LUCHA - A LUCHAR. 
4:00PM – ESTATUTOS.

LUNES 12 DE OCTUBRE 2015 - CEMENTERIO CENTRAL.

9:00 AM - RUTA POR LA MEMORIA, LA DIGNIDAD Y LA PAZ.